Desde
el principio de la historia de la civilización occidental, se ha
tratado de dar una explicación racional a cada uno de los fenómenos
presentes en el ambiente que nos rodea. Una de las primeras
civilizaciones en tratar de explicar estos acontecimientos fue la
cultura griega, quienes por “el anhelo por conocer cosas, por
averiguar el cómo y el por qué el mundo es como
es,”(Checkland,1993) sin el recurso de seres divinos como causas;
nos dejaron como legado “el arte del pensamiento racional”
(Checkland, Pensamiento Sistémico, pág 40), que se estableció por
más de 2.000 años generando hombres educados (como Copérnico,
Newton, Kepler y Galileo) con su visión de universo.
A
mediados del siglo XVI el filósofo francés René Descarte
en Reglas
para la dirección de la mente (1628)
plantea que los problemas, es preciso ante todo considerarlo en
bloque y dividirlo en tantas partes como se pueda, la división
deberá detenerse cuando nos hallemos en presencia de elementos del
problema, que puedan ser conocidos inmediatamente como verdaderos.
Esto generó la idea desde la ciencia el concepto de mono-
disciplina (diversos conocimientos rigurosos y sistemáticos que
hacen referencia a una materia) sin embargo, a medida que pasaron los
siglos, las actividades humanas fueron aumentando y evolucionando,
volviéndose más complejas, mientras que las disciplinas científicas
enfrentaron “procesos de diferenciación e integración, que
abarcaron determinadas áreas relativamente cercanas, ya fuera por
sus objetos de estudio, o por las demandas de las actividades humanas
que las integraron en el quehacer. Así aparecieron algunas formas
intermedias que rebasan parcialmente los límites de los
conocimientos disciplinarios, aunque no lo hacen por completo.”
(edgarmorin.org) estas formas son conocidas como Interdisciplinas.
La
Interdisciplina es un campo de estudio que cruza los límites
tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre
varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas
necesidades o la elección de nuevas profesiones. La interdisciplinar
tienen por objetivo transferir métodos de una disciplina a otra, por
ejemplo los métodos transferidos de la física nuclear a la medicina
conducen a la aparición de nuevos tratamientos contra el cáncer,
también pueden según Nicolescu (1996) “desbordar a las
disciplinas e incluso contribuyen al nacimiento de nuevas
disciplinas, pero sigue inscribiéndose dentro de los marcos y los
objetivos de la investigación disciplinaria”.Sin embargo “los
conocimientos y saberes que la civilización occidental no ha
cesado de acumular, no logran ser integrados en el interior de
quienes componen esta civilización. Y las interdisciplinas no
parecen resolver problemas tales como la ausencia de visión
integrada e integral del saber con miras a enfocar desafíos de la
vida cotidiana en su complejidad " (Duque Hoyos,2006) cuando
para la toma de decisiones, sería necesario un diálogo entre todos
y en profundidad; y el intento de la interdisciplinariedad queda
reducido a una investigación disciplinar.
En
los últimos 20 años se ha desarrollado un “movimiento”
intelectual y académico impulsado por la UNESCO y por el CIRET de
Francia llamado transdisciplinariedad. La transdisciplinariedad tiene
por finalidad la comprensión del mundo presente desde el imperativo
de la unidad del conocimiento, se fundamenta en la noción de ir más
alla de las disciplinas y aportar una metodología de indagación
transdisciplinaria. “Como su prefijo“trans” lo indica, se
interesa por lo que está a la vez entre las disciplinas, a través
de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina.
”(Nicolescu).
En
las anteriores secciones, se ha resaltado la importancia de las
organizaciones formales en este mundo globalizado y complejo, donde
se definió como “sistema de actividades humanas
orientado por un propósito”(Ramsés,) también se hizo hincapié
en que la organización surge como un intento de satisfacer una
necesidad o aspiración social, en otras palabras, para tratar de
resolver problemas fundamentales que enfrentan la humanidad
contemporánea, que por naturaleza es compleja, y demandan del
concurso de todas las potencialidades del conocimiento humano.
Los conceptos anteriores sirven de fundamentos para defender la idea de que las organizaciones deben ser transdisciplinarías, debido a que los elementos que integran las organizaciones son hombres y mujeres, formando un sistema de actividades que tienen diversidad de interpretaciones acerca de la noción de las organizaciones, sus estructuras, sus roles como actores, entre otras,entonces la forma de pensar que brinda la transdisciplinariedad a las organizaciones permite construir una visión holística de los problemas, ayudando a dar solución a los conflictos que están presentes en la diferentes realidades del mundo actual que cada vez se vuelven más complejas.
Los conceptos anteriores sirven de fundamentos para defender la idea de que las organizaciones deben ser transdisciplinarías, debido a que los elementos que integran las organizaciones son hombres y mujeres, formando un sistema de actividades que tienen diversidad de interpretaciones acerca de la noción de las organizaciones, sus estructuras, sus roles como actores, entre otras,entonces la forma de pensar que brinda la transdisciplinariedad a las organizaciones permite construir una visión holística de los problemas, ayudando a dar solución a los conflictos que están presentes en la diferentes realidades del mundo actual que cada vez se vuelven más complejas.
Un
ejemplo de las organizaciones transdisciplinarías son las “Empresas
Holísticas”. El marco conceptual de una “empresa holística”,
parte del “pensamiento sistémico” que plantea el uso de
herramientas y conocimientos con el objeto de poner una “mirada en
los patrones totales”, para que el planteo de soluciones resulte
con mayor claridad. Es decir, el enfoque de la teoría general de los
sistemas propone la comprensión, de manera totalizada, de las
funciones de una organización, que deben ser vistas como un “todo”,
comprendiendo simultáneamente la “independencia de las partes”.
Esto es aplicable al accionar del ser humano y, en especial, a los
grupos o equipos de trabajo; para dar consistencia a la frase “la
unión hace a la fuerza”, logrando articular de manera ágil y
cómoda sus inteligencias y las personalidades. Los equipos
profesionales de deportes son un ejemplo de empresas holísticas
(por tanto transdisciplinarías), los cuales para alcanza sus
objetivos de ganar una copa, una serie mundial, entre otras.. tienen
un conjuntos diverso de profesionales tales como médicos,
científicos, estadísticos, nutricionistas, psicólogos entre
otros... Con el fin de lograr un mejor resultado en sus fines.
Distintos campos y disciplinas se entrelazan para resolver un conflicto como un todo a esto se le puede llamar organizacion y esta muy bien representado en el grafico
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