Como
ya sea hecho mención,en este blog, un sistema es un conjunto de partes o elementos
interrelacionados que cumplen con un fin, al trasladar este concepto
a una organización, los elementos pueden ser los individuos y grupos
(agentes) que fundamentan a la organización; o como también pueden
ser las entradas, salidas, los procesos etc... La teoría de
sistemas considera que la organización “está inmersa en un
proceso donde tanto ella como su ambiente cambian continuamente”
(procesos multivariantes), por lo tanto, utiliza métodos
cuantitativos para el estudio de la toma de decisiones en
organizaciones,en otras palabras analiza las relaciones de causa y
efectos para encontrar la solución óptima a problemas, para tal
motivo, emplea el computador como herramienta para desarrollar
técnicas de investigación de operaciones tales como la simulación
basados en modelos matemáticos y estadísticos. Como resultado de la
aleación entre la teoría de sistemas y las organizaciones surge La
economía organizacional moderna, compuesta por tres teorías
fundamentales: teoría de agencia, teoría de los derechos de
propiedad, y teoría de los costos de transacción , “[...] a
fin de explicar no solo la asignación de recursos sino también
mecanismos de coordinación como las nociones de jerarquía” (Terán
Oswaldo, Modelado de Organizaciones Monografía ).
La
interrogante central de este ensayo es responder qué tan efectiva es
la teoría de sistemas para entender los fenómenos
organizacionales y utilizar la literatura existente, principalmente
la monografía del profesor Oswaldo Terán basadas en el trabajo de
Shafritz, Scott y otros, para justificar ciertas interrogantes como
¿cuáles son las partes e interdependencia estratégicas de sistemas
organizacionales?
Para
Scott los cinco elementos más importantes de un sistema
organizacional son el individuo (a sus motivos y actitudes
esperadas dentro de su participación en la organización), la
organización formal (explícitamente
como la asignación de tareas), la organización informal
(las normas de interacción no
expresadas formalmente), cambio de las expectativas
(interacción entre las
expectativas iniciales de un individuo acerca de su rol y la
experiencia de este individuo que luego le indica los roles impuestos
por las estructuras organizacionales formal e informal) y el
escenario físico “setting” (interacción
hombre-máquina, cuyas características no son solo técnicas sino
también de carácter sociológico). Estos cinco elementos estan
interrelacionados a través de tres procesos: Comunicación
(tiene que ver con el estímulo
a los individuos, y sirve como vínculo para la coordinación y
control entre los centros de toma de decisiones ), Balance(mecanismo
a través del cual el sistema cambia a fin de adaptarse o
estabilizarse ) y Toma de Decisiones las
cuales se subdividen en decisiones para producir
(interacción entre las
actitudes de los individuos y las demandas de la organización ) y
para participa (interacción
entre los estímulos y las demandas organizacionales).
Los
trabajos de Daniel Katz y Robert Kahn permiten definir las
organizaciones en base a la noción de sistemas, tal definición ve a
la organización como un ente que procesa información,
identificándose la información de entrada y la información de
salida, y al procesado de información por la organización. Estas
definición hereda las características de los sistemas abiertos,
tales como Importación de energía, la transformación, la salida ,
sistemas como ciclos de eventos y otros...
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