jueves, 13 de febrero de 2014

Perspectivas de la Teoría de Sistemas y de la Economía Organizacional:


Como ya sea hecho mención,en este blog,  un sistema es un conjunto de partes o elementos interrelacionados que cumplen con un fin, al trasladar este concepto a una organización, los elementos pueden ser los individuos y grupos (agentes) que fundamentan a la organización; o como también pueden ser las entradas, salidas, los procesos etc... La teoría de sistemas considera que la organización “está inmersa en un proceso donde tanto ella como su ambiente cambian continuamente” (procesos multivariantes), por lo tanto, utiliza métodos cuantitativos para el estudio de la toma de decisiones en organizaciones,en otras palabras analiza las relaciones de causa y efectos para encontrar la solución óptima a problemas, para tal motivo, emplea el computador como herramienta para desarrollar técnicas de investigación de operaciones tales como la simulación basados en modelos matemáticos y estadísticos. Como resultado de la aleación entre la teoría de sistemas y las organizaciones surge La economía organizacional moderna, compuesta por tres teorías fundamentales: teoría de agencia, teoría de los derechos de propiedad, y teoría de los costos de transacción , “[...] a fin de explicar no solo la asignación de recursos sino también mecanismos de coordinación como las nociones de jerarquía” (Terán Oswaldo, Modelado de Organizaciones Monografía ).

La interrogante central de este ensayo es responder qué tan efectiva es la teoría de sistemas para entender los fenómenos organizacionales y utilizar la literatura existente, principalmente la monografía del profesor Oswaldo Terán basadas en el trabajo de Shafritz, Scott y otros, para justificar ciertas interrogantes como ¿cuáles son las partes e interdependencia estratégicas de sistemas organizacionales?

Para Scott los cinco elementos más importantes de un sistema organizacional son el individuo (a sus motivos y actitudes esperadas dentro de su participación en la organización), la organización formal (explícitamente como la asignación de tareas), la organización informal (las normas de interacción no expresadas formalmente), cambio de las expectativas (interacción entre las expectativas iniciales de un individuo acerca de su rol y la experiencia de este individuo que luego le indica los roles impuestos por las estructuras organizacionales formal e informal) y el escenario físico “setting” (interacción hombre-máquina, cuyas características no son solo técnicas sino también de carácter sociológico). Estos cinco elementos estan interrelacionados a través de tres procesos: Comunicación (tiene que ver con el estímulo a los individuos, y sirve como vínculo para la coordinación y control entre los centros de toma de decisiones ), Balance(mecanismo a través del cual el sistema cambia a fin de adaptarse o estabilizarse ) y Toma de Decisiones las cuales se subdividen en decisiones para producir (interacción entre las actitudes de los individuos y las demandas de la organización ) y para participa (interacción entre los estímulos y las demandas organizacionales).

Los trabajos de Daniel Katz y Robert Kahn permiten definir las organizaciones en base a la noción de sistemas, tal definición ve a la organización como un ente que procesa información, identificándose la información de entrada y la información de salida, y al procesado de información por la organización. Estas definición hereda las características de los sistemas abiertos, tales como Importación de energía, la transformación, la salida , sistemas como ciclos de eventos y otros...

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