lunes, 2 de junio de 2014

La Quinta Disciplina (Peter Senge)

Gracias a los procesos de la globalización, los cuales generan cambios muy bruscos y rápidos, las organizaciones han tenido que cambiar de paradigmas,  aunque la educación tradicional ha utilizado un enfoque Cartesiano (enfoque que consiste en la fragmentación de un problema, en partes más simples) como herramienta para enfrentarse a los problemas complejos existentes en la cotidianidad, para el autor del libro “La Quinta Disciplina”, Peter Senge, éste enfoque descuida la percepción de la totalidad, es decir, “...Ya no vemos las consecuencias de nuestros actos: perdemos nuestra sensación intrínseca de conexión con una totalidad más vasta. Cuando intentamos ver la “imagen general”, tratamos de ensamblar nuevamente los fragmentos, enumerar y organizar todas las piezas... ”Peter Senge.

El propósito central de este ensayo es divulgar una serie de herramientas útiles que rompen con el paradigma de la fragmentación, de igual manera estas herramientas fomentan la creación de Organizaciones Inteligentes, en las cuales, se aprende en conjunto, es decir, se aprende en equipo y    logra  dar un carácter competitivo para encontrar el éxito en la vida contemporánea, dado que “....La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizás sea la única ventaja competitiva...” (Arie de Geus - Jefe de Planificación Royal Dutch/Schell). Así mismo para este propósito, se hace mención al libro “la quinta disciplina” de Peter Senge, en el cual proponen cinco pilares fundamentales que ayudan en el proceso innovador  dentro de las organizaciones inteligentes.

En tiempos pasados, tanto sabios como filósofos han resaltado la importancia de conocerse a sí mismo, como requisito básico para alcanzar el dominio personal: “...Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro...” Esto lo afirmaba Sun Tzu (544 – 496 a. C, El arte de la guerra). Si bien “Como ciudad sin defensa y sin murallas es quien no sabe dominarse.” era una de las premisas del rey Salomón (971 – 686 a. C, Proverbios 25:28). La biblia también hace referencia a lo necesario de conocerse a sí mismo, "Humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. “(Gálatas 5:23). Asimismo, Peter Senge comparte el mismo pensamiento que estos sabios y filósofos, y a su vez señala como uno de los pilares fundamentales (disciplinas) el dominio personal dado que ésta disciplina permite aclarar y ahondar nuestra visión personal, concentrar energía, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.

De igual forma, entender e identificar los modelos mentales (segundo pilar o disciplina), sobre todo aquellos compartidos por un conjunto de personas, juegan un papel importante para alcanzar los objetivos propuestos  dentro de cualquier organización, debido a que los modelos mentales sson “...supuestos profundamente arraigados que influyen sobre nuestro modo de actuar y comprender el mundo...” Peter Senge; además los modelos mentales generan problemas de aprendizaje dentro de las organizaciones, como los es  confundir nuestra actividad en la organización con nuestra identidad, Senger se refiere a este modelo con el nombre de “Yo soy mi puesto”; o encontrar un agente externo a quien culpar (El enemigo externo), estos modelos mentales pueden perjudicar el desarrollo saludable de las organizaciones.

Tan esencial como los modelos mentales también lo es el aprendizaje en equipo (tercer pilar o disciplina) debido a que la mayoría de las organizaciones no tienen mecanismo para identificar patrones que limitan su aprendizaje, además tales patrones están enraizados en el funcionamiento de las organizaciones, y “...Si no se los detecta, atentan contra el aprendizaje. Si se los detecta y se los hace aflorar creativamente, pueden acelerar el aprendizaje...” (Peter Senge); Sin embargo se necesita trabajar en equipo para lograr los objetivos deseados dentro de las organizaciones, también es necesario mantener las mismas metas, valores y misiones  dentro de la organización, en otras palabras se necesita tener una visión compartida (cuarto pilar o disciplina).

Conjugar los cuatro pilares (o disciplinas) antes mencionados, se podría considerar todo un reto, tanto así para designarlo, como una nueva disciplina, la cual se denomina  Pensamiento sistémico(quinto pilar o disciplina); “...El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa...”

 
El éxito consiste en hacer cosas ordinarias de manera extraordinaria. (Jim Rohn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario