Tanto en la actualidad como en un pasado no muy remoto, las organizaciones han sido protagonistas ineludibles de nuestras vidas y de las generaciones futuras. Desde el nacimiento hasta el deceso hemos formado parte de organizaciones y por ende nos servimos de ellas para distintos fines; por ejemplo, al momento de nacer en un hospital, al pertenecer una familia, al ingresar a las escuelas, al ser parte de una congregación religiosa e incluso en nuestros trabajos. Todas son organizaciones. Entonces podríamos preguntarnos: ¿Qué tienen en común las entidades mencionadas?, ¿cómo definirlas?, ¿cómo nacen y se comportan las organizaciones?, ¿por qué lo hacen de ese modo y no de otro?.
Ahora bien, la organización: “esta definida como un sistema de actividades expresamente ordenado “organizado”, ( Ramsés Fuenmayor 1991) de acuerdo con un fin que ha sido definido de ante mano. Se trata, pues, de un “sistema de actividades orientado por un propósito”. El modelo básico de las organizaciones esta formado por un sistema de actividades humanas para las cuales se necesita de un grupo de personas llamados “actores” y de ciertos recursos materiales optimizados (lo más económicos posibles) para que el objetivo determinado pueda cumplir su fin "es decir, su sistema teleológico", ( Ramsés Fuenmayor, Interpretando las Organizaciones, pág.).
Existen dos concepciones sobre las organizaciones: la primera es la concepción mecanicista de las organizaciones en la que los objetivos no varían en el tiempo y se pueden interpretar de la misma forma por cualquier observador o actor de la organización, citando al autor “...dentro de esta concepción mecanicista una decisión se podrá calificar de racional, poco racional o irracional. Una distribución de recursos será más o menos eficiente”. Y la segunda es la concepción interpretativa de las organizaciones, ésta supone que “... los fines como el sistema de actividades de la organización existen sólo como interpretaciones humanas... que no tienen que ser únicas y absolutas.... dando como resultado una variada gama de disímiles interpretaciones teleológicas sobre una organización específica, aun entre los actores que laboran en la misma. Los objetivos formales pueden ser entendidos de modo diferente por diferentes personas...”
¿Qué es una Organización?
Te invitamos a escuchar este Podcast que te ayudará a
entender un poco más lo que es una organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario